miércoles, 25 de marzo de 2015

LAS BOMBAS EN LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN




LA IMPORTANCIA DE LAS BOMBAS EN CLIMATIZACIÓN



Las bombas son los elementos de la instalación climatización encargados de imprimir al agua una determinada energía, con el fin de que ésta alcance los distintos puntos de la instalación.

Para que un circuito hidráulico cerrado funcione, la bomba debe hacer que el agua circule a un caudal definido y a una presión tal que sea capaz de vencer la resistencia que representa las paredes de las tuberías, los cambios de dirección del trazado de las mismas y  la resistencia que presentan los intercambiadores de las unidades de producción de agua caliente y fría y las unidades tratamiento de aire: baterías de fancoil, UTA, etc.


En un sistema de climatización, el fluido caloportador que pasa por la unidad de tratamiento de aire, debe absorber (o desprender), tanto calor como gane (o pierda) el ambiente, es decir, que su capacidad para captar calor (o para aportar calor) debe ser superior al calor que gana (o que pierde) el ambiente. La capacidad calorífica de un intercambiador en el lado del circuito de agua depende del caudal de la bomba y de la diferencia de temperatura en el intercambiador.

Para mantener las condiciones funcionamiento de la instalación de climatización es necesario que el agua atraviese las baterías de las unidades de tratamiento de aire con un caudal determinado, pero este a su vez depende de la relación presión/caudal de la bomba, por lo que es muy importante respetar su punto de trabajo:



ANOMALÍAS MAS IMPORTANTES EN BOMBAS CENTRIFUGAS






























 










miércoles, 18 de febrero de 2015

MANTENIMIENTO Y EFICIENCIA EN EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN

APUNTES SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA Y MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
  • 1.       Objetivos del mantenimiento:


·         Garantizar la seguridad de las personas las instalaciones
·         Mantener  la operatividad de los equipos
·         Mejorar la eficiencia energética

2.       Tipos de mantenimiento

·         Mantenimiento correctivo: Tiene como objetivo reparar averías después de que se han producido. Se caracteriza por perjudicar la eficiencia energética.
·         Mantenimiento preventivo: Tiene como objetivo revisar los equipos y las instalaciones para  mantener sus condiciones de funcionamiento y su eficiencia, se caracteriza por los siguientes aspectos:
a)      Disminuye las paradas por averías
b)       Aumenta la eficiencia de las instalaciones
c)        Disminuye el costo final del mantenimiento

·         Mantenimiento  predictivo: Conjunto de acciones cuyo objetivo es detectar defectos en las etapas iniciales para  evitar que se conviertan en averías graves,  disminuyendo las paradas de las instalaciones. Sirve también para evaluar el comportamiento de los equipos y poder prever modificaciones del mantenimiento sustituiones de equipos.

3.       Eficiencia:

Tiene como objetivo optimizar el consumo para racionalizar el gasto energético, manteniendo la operatividad y la seguridad de los equipos e instalaciones.
La eficiencia en un equipo térmico, es la relación que hay entre la energía gastada y la energía térmica cedida o absorbida.
En el caso de los equipos de climatización trabajando en modo frío, es la relación que hay entre potencia frigorífica (calor absorbido por unidad de tiempo) en kWt y la potencia eléctrica gastada en kWe. Se llama Coeficiente de Eficiencia Energética (CEE ó EER).
La eficiencia de un equipo de climatización trabajando en modo calor (bomba de calor), es la relación que hay entre la potencia calorífica en kWt y la potencia eléctrica gastada en kWe. Se llama Coeficiente de Operación (COP).
4.       Mantenimiento y eficiencia
Los equipos de climatización mantienen su eficiencia cuando sus parámetros están dentro de los valores nominales y para ello es necesario someterlo a mantenimiento preventivo constante durante toda su vida útil.   
Aspectos que influyen en la eficiencia de los equipos de climatización
       La carga de refrigerante.
        El estado del evaporador
        El estado del condensador.
        Le caudal del ventilador interior
        El caudal del ventilador exterior
        La características del aire
       El caudal (parámetros hidráulicos)

5.       Recomendaciones para mejorar la eficiencia :
       Ajustar los arranques de motores eléctricos (bombas, ventiladores, etc.) y sustituirlos cuando sea posible por arranques suaves.
       Sustituir los sistemas convencionales por sistemas inverter: equipos inverter, variadores de frecuencia en bombas y ventiladores, etc.
       Establecer límites de funcionamiento en función de horarios, de ocupación y en calderas y unidades enfriadoras en establecer límites función de las temperaturas externas
       Regular los sistemas de control de las instalaciones de distribución de agua y aire para evitar demandas innecesarias.
       Reparar y mejorar el aislamiento en conductos y tuberías.
       Medir consumos para detectar fugas en instalaciones hidráulicas
       Verificar el funcionamiento de bombas y ventiladores (curva de trabajo)

6.       Conclusiones  
Para hacer mantener las instalaciones de climatización  con las actuales exigencias de eficiencia energética es necesario tener la formación adecuada formación en las siguientes áreas:

       Tecnología de la refrigeración, climatización y calefacción
       Sistemas eléctricos de potencia y de regulación y control
       Instalaciones de distribución (redes de conductos y circuitos hidráulicos)
       Técnicas de ejecución y gestión del mantenimiento
       Reglamentación (RITE, gases fluorados, calidad de aire, RBT, ect)